vie

06

nov

2009

¿A qué edad, puedo/debo tener novio(a)?

Hace unos días recibí un correo con esta reflexión, me pareció maravilloso así que lo postearé aquí: 

Dios les bendiga.

 

He aquí una de las grandes interrogantes de la vida (las otras son “quién soy”, “de dónde vengo”, “a dónde voy” ). Todos nos hemos hecho esta pregunta, por iniciativa propia o en reacción a la opinión de nuestros padres (porque quizás piensan que la edad perfecta para que tengas novio(a) es a los 40).

Tengo que confesar que desde hace algún tiempo ha estado fijándose un número, una “edad ideal” en mi cabeza; pero he decidido no publicarla (sólo se la he dicho a mi esposa).
Aparte del hecho que sería una respuesta poco popular (que podría generar respuestas violentas en mi contra), creo que establecer una edad para el noviazgo tiene serias fallas.
¿Qué pasaría si alguien ya tiene “la edad” pero aún no está listo(a) para una relación de noviazgo? ¿O podría darse que ya esté listo(a) pero todavía no tiene “la edad”?
Mi propuesta es entonces que reformulemos la pregunta de la siguiente manera:
¿Qué necesito para tener novio(a)? O dicho de otra forma…

¿CÓMO SÉ SI YA ES TIEMPO PARA UN NOVIAZGO?

1. Evalúa tu discernimiento espiritual.
Uno de los requisitos para tener relaciones exitosas (ya sea con amigos, con familiares, o con tu pareja) es que constantemente estés desarrollando tu crecimiento espiritual. Cuando tu vida se caracteriza por la llenura del Espíritu tienes los elementos necesarios para llevarte bien con los demás (Gálatas 5:22,23). He visto muchos noviazgos destruirse por falta de madurez espiritual (celos, egocentrismo, falta de perdón).

Adicionalmente, con mucha tristeza debo mencionar que el pecado sexual es un fuerte enemigo que procura destruir lo que con oración y dedicación hemos soñado edificar.
Por la falta de dominio propio (que es fruto del Espíritu), muchas veces no logramos controlar nuestros besos, nuestras caricias, y nos dejamos derrotar por el pecado. Esas heridas nos lastiman, y se convierten en un peso que daña nuestro noviazgo. Una sólida y madura vida espiritual no permitirá eso (Gálatas 5:17).
Conforme nuestro carácter espiritual va desarrollándose, no solamente tenemos la valentía para resistir tentaciones, sino que también estamos mejor capacitados para tener una perspectiva clara del proyecto de Dios para nuestra vida. Nuestra vocación, nuestro ministerio, nuestros planes para las próximas décadas van alineándose con la voluntad de Dios. Con esta visión, podremos saber con quién hacer equipo para la vida.
(Dicho sea de paso, esto mismo nos ayuda a responder la pregunta si debemos tener un(a) novio(a) no cristiano(a).

2. Evalúa tu madurez emocional.
Muchas veces suelo preguntar en los grupos de jóvenes cuántos tienen ya suficiente dificultad para lidiar consigo mismos o cuántos no logran ni entenderse a ellos mismos. Casi todos levantamos la mano (los que no lo hacen es porque se quedaron dormidos durante mi conferencia). La expresión “turbulencias emocionales” quizás sea la que mejor describa algunos momentos de nuestra vida. Hasta cierto punto, esto es normal porque estamos aprendiendo a descubrir, regular y expresar nuestra rica gama de sentimientos.
Es por ello que sucede en ti la típica lucha de querer hacer una cosa pero terminar haciendo otra, o bien saber que algo es bueno o malo y de igual manera decidir lo contrario. Nuevamente, este conflicto es perfectamente normal y necesario para desarrollarte plenamente.
¿Cómo se ve entonces la madurez emocional? Fundamentalmente, una persona emocionalmente madura, entre otras cosas:
1. Toma las decisiones que sabe son correctas independientemente del placer, malestar, conveniencia o incomodidad que le puedan producir. En otras palabras, si haces lo que sabes que es correcto aunque no tengas ganas de hacerlo, vas por buen camino.
2. Disfruta haciendo el bien y se disgusta haciendo lo contrario. Al mismo tiempo, sabe que sus sentimientos no son una guía moral segura (es decir, solo porque disfruta algo no quiere decir que sea bueno).
3. Prefiere sacrificarse hoy para disfrutar mañana, frente a disfrutar hoy para perjudicarse mañana. Esto es conocido como gratificación diferida.
4. Conoce sus sentimientos y los expresa de manera constructiva.
5. Resiste los impulsos.
A menos que domines progresivamente estas cualidades, muchas decisiones y relaciones podrían complicarse.

3. Evalúa tu capacidad para casarte.
He llegado a la convicción de que la mejor razón (si no la única) para tener novio(a) es considerar la cercana posibilidad de contraer matrimonio. Me parece que esta intención refleja en buena medida el discernimiento espiritual y la madurez emocional. Cuando solamente pretendes los otros beneficios del noviazgo (como la compañía o lo romántico) podrías quedar atrapado(a) en una situación pasajera sin propósito.
Un buen amigo, pastor juvenil, acostumbra preguntar a sus jóvenes, cuando le cuentan acerca de sus deseos de comenzar un noviazgo, si están en la capacidad para casarse dentro de un año. No se trata de una ley que deban cumplir, sino de llamar su atención a sus intenciones y posibilidades también.

Algunos comienzan su noviazgo quizás sabiendo el propósito de casarse, pero no teniendo en un plazo cercano la capacidad de hacerlo (quizás por limitaciones económicos, por la necesidad de completar sus estudios, etc.). Hay un buen deseo, y un gran peligro. Los noviazgos largos tienen a complicarse debido a la costumbre o monotonía (parece que ya no quedan cosas a hacer juntos como novios porque ya han agotado todas sus ideas en sus citas), debido a las tentaciones (todos queremos siempre más incluso en la dimensión física de la relación), debido a la pérdida de visión o propósito (ya se te olvidó incluso por qué eran novios y hacia dónde iban) y debido a las presiones (tal vez de los padres o de uno de los novios).

Con estas tres ideas en mente, te animo a no comenzar algo que luego no sabes cómo terminar. Si todavía no tienes el discernimiento espiritual, la madurez emocional y la capacidad para casarte, entonces mejor no adelantes un noviazgo. Podrías terminar dañando tu vida y la de las personas que tanto quieres.

 

Salmos 37:4,5 te recuerda que esperar y confiar en Dios siempre traerá bendición para tu vida.

Escribir comentario

Comentarios: 21

  • #1

    Edna (martes, 25 mayo 2010 12:32)

    Yo creo que si hay muchisima razon en esto del noviazgo. Cuantas amiga(o)s no conocemos que traen sumamente tantos problemas por un noviazgo.(?) Bueno y aunque sepan que algo va mal en la relaccion no se indignen lo suficientemente como para ya averlo(a) dejado(a)

  • #2

    Santy (jueves, 02 septiembre 2010 00:33)

    Muy buen dicernimiento, les cuento que como dice la biblia Maria la madre de Jesús era virgen al tenerlo en revisando mejor las especificaciones en escritos mas antiguos la palabra virgen no era la correcta ya que se referian como virgen a una joven entre 14 y 18 años y a un hombre virgen era entre los 17-25 años ademas en ese entonces y como lo a echo el pueblo de Dios desde que existe hasta omo hace unos mil años atras era normal que los hombres y mujeres se casaran a temprana edad y provrearan porque como saben el hombre puede procrear desde los 11 y la mujer desde los 8 pero rl tiempo en que acaband e amdurar fisicamente en este aspecto es a los 16 el hombre y los 14 la muger asi que segun al biblia maria seria una viergen osea una joven y jose otro hasta que El Señor decidio darles un hijo el cual lo conosemos como nuestro salvador, aunque los tiempos an cambiado Dios ya lo dijo "A lo malo llamaran bueno y lo bueno malo" de esa misma forma ve el mundo nuestra relacion con Dios y cuando hay una joven con un niño e los brazos cuando esod eberia ser algo normal ya no lo es.
    Yo por ejemplo tengo mente de 29 años y cuerpo de 16 y e sabio andar como Dios quiere y ayudar a mis amigos mostrandoles el camino para ir con Dios.
    Mu buen articulo que el Señor los bendiga a todos.

  • #3

    cata (martes, 16 noviembre 2010 22:14)

    hola .. este artículo me parece la verdad que si tiene mucha razón!.. aunk quisiera saber más detalladamente!!!....

  • #4

    Andrés (domingo, 24 julio 2011 18:33)

    MMm.. Bueno parece ridículo pero no. Soy un adolescente de 14 años y que me he hechado novia. Esta niña no es muy cristiana.Y yo soy demasiado. Mis padres no quieren que salga cOn ella. No me dejan salir con ella a dar un paseo , no me dejan ir al cine con ella! Estoy arto quieren que salgo con chicas a los 18 años ! Que mas da ahora salir con una chica! Y si nos queremos de verdad! Y duramos hasta el matrimonio! Digo esto ya que conozco a gente que le ha pasado. Casi siempre le hecho la culpa a la religión cristiana. Y creo que no es así . La religión es lo mas bonito que ha existido jamás !:) olle decirme que debo hacer , un saludo:)

  • #5

    Daniel Villalobos Alfaro (lunes, 19 septiembre 2011 00:24)

    Mi querido hermano Andrés, ya envié a tu correo una respuesta específica para tu caso, pero recuerda que tu relación personal con Jesucristo no debe ser solo una religión, verás, Dios es un Dios vivo y desea tener una relación viva contigo.
    Es más que cumplir con ciertas reglas o requisitos, se trata de una relación con El, tal y como tienes una relación con tu novia y compartes muchas cosas con ella, así también puedes tener una relación personal con El.
    Profundiza tu relación personal con Dios y verás como tendrás mucha sabiduría para esta y otras situaciones en tu vida. Bendiciones. :)

  • #6

    anonimo (sábado, 08 septiembre 2012 15:16)

    tiene razon les recomiendo el libro de "le dije adios a las sitas amorosas" el autor se llama josue arris









  • #7

    jose (sábado, 08 septiembre 2012 15:51)

    es verdad aparte el tener novia si eres estudiante te quita tiempo del estudio y es mejor esperar y haser cosas para nuestro Dios porque el viene pronto ay que ganar almas para El porque afuera ay personas que nesesitan de El y tu a cuantas personas has hablado de nuestro SEÑOR JESUCRISTO no no hablamos de EL pero si andas hablando de las muchachas o muchachos ya vasta de cristianos apagados el Señor esta buscando hombres y mujeres que le amen verdaderamente hombres como aquel Jeremias que el no podia dejar de hablar de Dios el sentia como un fuego ardiente metido entre sus huesos es tiempo de dedicarnos a la oracion como Santiago apodado rodillas de camello.Ay un libro llamado "Biografias de grandes cristianos"todos podemos ser grandes cristianos si nos entregamos totalmente a Dios en oracion les recomiendo ese libro leanlo y dejen de perder el tiempo con la nova o novio ay que ganar el tiempo con nuestro DIOS.Nota:no tengas novio o novia inconversa si eres cristiano y si todavia no aseptas a Cristo en tu corazon te ivito haserlo DIOS LOS BENDIGA.

  • #8

    isac mata (sábado, 06 octubre 2012 18:38)

    es verdad que si aun no tienes edad para eso no tienes porque involucrarte en una relacion de noviasgo con alguien,el noviasgo es algo serio que solo debes de adoptarlo cuando sea edad y tengas madures para aserlo.deverdad esto es serio o almenos dime tu que has tenido una relacion de noviasgo a corta edad,dime funciono?, aun sigue esa relacion?.en lo personal yo croe que no.
    sabes ay que tener seriedad en esto no tomarlo tan ala ligera piensalo,reflexiona y desidete,a que edad puedo tener novia y que tipo de novia debe de ser.piensalo y ora a Dios.
    DTB

  • #9

    EDUARDO SALAS (sábado, 06 octubre 2012 18:59)

    CHAVOS AY KE TENER SERIEDAD EN EL NOVIASGO y no tener novias por tener,mira un consejo para empezar una relacion de noviasgo: 1. fijarte en la forma de ser de la jovencita y ponerte a pensar en su vida de pureza(recuerda una chava que se a mantenido pura es una buena señal de que va a amar solo asu esposo y a nadie mas,y ese esposo podrias ser tu).
    2. conoserla bien y si realmente te interesa y tiene una vida de pureza(aguas si empiezas una relacion de noviasgo, apoyala en seguir pura asta que llegan al matrimonio)empieza tu cortejo ten en mente que muchos hombres de Dios desearian una espoza asi.
    3. cuidala y amala en pureza.se cortes y caballero con ella,se detallista(eso es muy importante en una relacion)imbitala a salir,claro recuerda nunca ballan solos a ningun lado, y tampoco bisiten lugares muy obscuros o solitarios.
    4. respetala y dale su lugar como mujer(ella se dara cuenta que realmente la amas por el lugar que le des)
    5. cuida como algo muy balioso su relacion como pareja.
    6. imagina como seria tu vida junto a ella.
    7. en fin habla con sus padres cuentales lo que sientes por su hija,pideles permiso para tener una relacion de noviasgo con ella,y despues habre tus sentimientos con ella(cuate no seas tan collon) dale tiempo y comienza una relacion de pureza y amor,que al fin de ella puede traerte una familia hermosa y feliz.
    piensalo,animate y toma en serio esto.

  • #10

    miriam (viernes, 19 octubre 2012 16:00)

    muy buena paguina

  • #11

    Daniel (jueves, 27 diciembre 2012 01:54)

    Bueno, pues he leeido todo y lo que ami me pasa es que tengo una novia que su familia es cristiana y ella también lo es, yo soy católico, pero lo que me molesta es que sus papas son muy exagerados tampoco la dejan salir conmigo y piensan cosas que no y no es así, que puedo hacer en este caso ? tengo pensado ir hablar con ellos y que me conozcan pero por lo leeido en su iglesia el pastor les hablo algo asi y creo que seria mala idea, que puedo hacer ?

  • #12

    Kiara (martes, 01 enero 2013 17:09)

    Q

  • #13

    errores (sábado, 19 enero 2013 15:54)

    Primeramente considerarte si eres una persona espiritual para evitar los errores

  • #14

    dayana (jueves, 31 enero 2013 17:02)

    bueno estoy pasando x un caso voy a cumplir 20 años y la persona a kien yo amo va cumplir 21 lo que pasa es que ambos trabajamos para el ministerio de DIOS y queremos ser enamorados yo quisiera saber si esto esta bien delante de DIOS . y ademas estamos orando por nuestra relacion

  • #15

    adriana (domingo, 21 abril 2013 21:34)

    hola. soy cristiana desde muy pequeña mi corazon siempre anhela tener una relacion con Dios conocerlo mas a el.ahora tengo 16 años y me gusta alguien y quisiera poder conocerlo mejor y decirle a mi madre que me gusta pero no se si este bn delante de Dios tener una relacion a esta edad no quisiera ir en contra de la voluntad del señor quisiera su opinion si es bueno tener una relacion a la edad de 16 y como podria yo expresarle lo que siento a mi madre que pienso que no me entendera.siempre oro a Dios que me de su direccion y el proposito que tiene Dios con esta situacion

  • #16

    Daniel Villalobos Alfaro (martes, 30 abril 2013 15:27)

    Hola Adriana, es natural que a los 16 años los adolescentes comiencen a sentir atracción por el sexo opuesto. Esto no tiene nada de malo. Pero de allí a iniciar una relación de noviazgo hay mucha diferencia. Te recomiendo que aproveches esta edad para conocer al muchacho y tener una linda amistad. Si se dijeron que se gustaban pues mejor, así ambos podrán estar de acuerdo en esperarse a tener la edad y la madures adecuada. Mientras tanto pueden disfrutar de la compañía y la amistad que el otro le brinda sin entrar en una relacion de noviazgo como tal.

    Puedes comentarle a tu madre que te gusta un chico, esto no debería alarmarla. Eso sí, dejarle claro que en tus planes no está iniciar una relación porque te concideras muy joven para esto. Como lo escribimos en el artículo, el noviazgo es un compromiso serio y en la adolescencia hay muchas areas de nuestra vida que aún no están bien desarrolladas y debemos aprovechar esta edad para desarrollarlas, de manera que cuando seamos adultos podamos asumir la responsabilidad de un noviazgo. Saludos y Bendiciones.

  • #17

    yesda (lunes, 29 julio 2013 12:02)

    hola soy yesda y me gusta una chica de 16 años estoy rotundamente enamorado de ella yo tengo 18 año pero no se si yo deba intentar conquistarla no se si este bien ella es cristiana y es la hija del pastor de la iglesia a la cual asisto como hago como me trago el sentimiento esto lastima y aveces baja el animo y lo único que le pido a Dios es sabiduría para saber que hacer cual es la decisión correcta y les pido un concejo. se los agradecería enormemente.

  • #18

    violetta (domingo, 04 agosto 2013 14:15)

    quiero tener un novio quesea xexual

  • #19

    oswaldo (sábado, 09 noviembre 2013 17:47)

    que tal pastor estoy en un grave problema porfavor deme su consejo, yo tengo 29 años, y conoci a una chica que tiene 15 pero no parece de 15 sino de 18 pero realmente tiene 15, el problema es de que yo me enamore de ella soy cristiano, realmente como dice 2da de timoteo 2.15 que hago pastor la olvido para siempre, cultivo una amistad ????????? me puede escribir a mi correo es henrymazariegos83@yahoo.com espero su respuesta por crreo se lo voy agraceder que Dios le bendiga,,,,

  • #20

    damarybonilla (lunes, 06 enero 2014 22:09)

    Me encanto el tema comparto los tres puntos pero el que siempre eh dicho es que al pensar tener un novio es porque piensas en casar te., tengo 25 añ desde los 20 sirvo al señor y me hubiese encantado haberlo cono sido antes cuando no había tenido ningún novio, desde que acepte al señor no eh vuelto a tener novio aunque las tentaciones han habido vez que tratan de hacer flaquiar, pero pienso que Dios tiene esa persona elegida para mi en el tiempo de el.

  • #21

    princesa de Dios (domingo, 16 febrero 2014 23:01)

    bueno tengo 16 años de edad y tengo un año conociendo a una persona que me gusta mucho bueno un año no mas solo que dede hace un año quiere que seamos novios y no se no estoy segura tengo miedo y quiero que me aconsejen que puedo hacer y bueno hoy me volvio a preguntar y le dije no se en realidad que le dije pero el piensa que le dije que si y no se que hacer si tratarlo como si le dije que si o decirle que le dije que no

  • loading